Raúl Marín Balmaceda

Llevábamos 3 semanas de viaje y nos habían hablado un montón de este lugar llamado Puerto Raúl Marín Balmaceda, un nombre bastante largo y difícil de recordar, que no estaba en la ruta planeada de Octavia, pero como escuchamos tantos buenos comentarios de allí, finalmente decidimos desviarnos de la ruta principal para conocerlo.  Se trata de una isla en el delta del río Palena, al sureste del Golfo Corcovado, donde podríamos encontrar bosques, playas, mar y delfines. Para llegar debes tomar la ruta X-12 en dirección Oeste desde la Junta, es un camino de ripio que va bordeando el río, es un camino hermoso, luego de unos 70 kilómetros llegarás al final del camino desde donde tendrás que tomar un ferry. La barcaza no requiere reserva previa y es gratuita, tarda dos minutos en cruzar, lo que sí debes tener en consideración al momento de organizar tu viaje es que tiene un horario que puede variar, cuando yo lo tomé era el siguiente: 8:30 am a 12:30 pm / 4:00 pm a 9:00 pm. En el camino no hay señal y en el destino solo hay señal de la compañía Entel (baja). Nosotros no estábamos al tanto del cierre en horario de almuerzo y perdimos algunas horas esperando su apertura.  Una vez cruzado el río, continuarás unos 20 minutos de ripio entre bosques nativos hasta llegar al pueblo. No imagines un gran poblado, son tan solo un par de calles que se encuentran en medio de una reserva natural que es muy valiosa para la Patagonia, sin embargo, encontrarás todo lo necesario para pasar unos días aquí. Hasta el año 2009, era uno de los lugares menos accesibles de la Patagonia ya que solo se podía llegar por vía marítima o aérea. 

 

Aquí encontrarás una playa que da hacia la entrada de mar, donde pudimos ver delfines y si sigues el camino principal, pasarás por un camino entre las dunas que te llevará a una playa maravillosa, de esas que parecen de película. Una playa extensa, de arena fina, con montañas alrededor y una isla en frente, adonde mires habrá vegetación y si tienes suerte podrás ver delfines corriendo las olas o mejor aún, a veces pasan ballenas, se pueden realizar paseos en Kayak o navegaciones para ver fauna marina por el fiordo Pitipalena. Desde la playa grande verás una montaña blanca con unas puntas, en esa dirección se encuentra el Parque Nacional Melimoyu que al parecer es un lugar soñado y a mi me quedó pendiente. Raúl Marín Balmaceda es un lugar para ir conocer con calma y relajarse, puedes salir a caminar por las extensas playas, también puedes recorrer los canales de alrededor en kayak o lancha, o también visitar las islas que quedan enfrente. Para tomar alguno de estos servicios turísticos, tan solo debes preguntar a algún lugareño, pues son ellos quienes ofrecen estos paseos. 

Es un área en la que debes ser sumamente cuidadoso, son playas que dan hacia el área marítima protegida de Añihue-Pitipalena, donde viven cientos de especies marítimas en paz. Es por esto que si visitan este lugar, sientan la necesidad de cuidarlo, es un lugar donde no encontrarás bombillas ni colillas en la arena y esto se debe preservar con el tiempo. Cuando nosotros visitamos el lugar nos tocaron unos días maravillosos con un sol radiante, el camino se encontraba en buenas condiciones, pero se debe complicar un poco si toca lluvia. La noche que nosotros pasamos allí dormimos en Octavia, pero les comparto algunos datos de alojamientos que vi allí. Para los vanlifers hay un espacio camino a la playa donde habían algunos furgones alojando. Otro dato que comparto con ustedes es sobre unas termas que hay camino a Raúl Marín Balmaceda por la ruta X-12, más hacia el comienzo de este, verán un cartel que dice Termas El Sauce, son de una familia local de ahí, nosotros pasamos la primera noche a orillas del río Palena, el acceso para allá se encuentra en el terreno de los dueños de las termas, unos 2 kilómetros antes. Nosotros encontramos este spot buscando un lugar para dormir con IOverlander, una aplicación muy útil para viajeros. Este lugar terminó siendo uno de nuestros favoritos de la Patagonia, llegamos y a los minutos vimos los delfines que tanto esperábamos ver, fue hermoso. 

Alojamiento:

  • Pitipalena Lodge

  • Hostal el Viajero

  • Hospedaje Melimoyu

  • Cabañas Isla del Palena

@octaviaviajando

Comentarios

Volver a una vida más simple no es un paso atrás. - Yvon Chouinard

Victoria Ansaldo - Chile - octaviaviajando@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now