Puelo

Al viajar hacia la Carretera Austral, la mayoría comienza desde Puerto Montt hacia el sur, pero hay otra manera de empezarla que es bordeando el estuario de Reloncaví. Al tomar esta ruta podrás conocer Cochamó, el pueblo de Puelo y si te desvías más hacia el interior podrás conocer el valle del Río Puelo. El rio Puelo nace en Argentina y va serpenteando por un valle glaciar hasta llegar a su desembocadura en el estuario de Reloncaví. Si vas desde Ensenada pasarás por Ralún, Cochamó y luego te encuentras con Puelo Chico, ahí puedes realizar distintas actividades de pesca o ir a las Termas el Sol, que nos quedaron pendientes pero al parecer son una parada obligatoria en el lugar. Esta vez nosotros quisimos conocer más hacia el interior del valle, por lo que tomamos el desvío hacia Puerto Canelo para cruzar el Lago Tagua Tagua de donde proviene el rio, desde ahí perderás la señal y te olvidaras de todo. El cruce del lago demora unos 45 minutos y tiene un costo de 7.000 por vehículo, les dejaré el link de Transportes Puelche más abajo para que puedan ver los diferentes horarios y tarifas. Al otro lado llegarás a Puerto Maldonado, desde allí son 33 kms hasta Llanada Grande, el primer poblado que encontrarás. Ya en Llanada Grande debes escoger que quieres hacer dependiendo de cuantos días tienes para conocer el lugar. Les contaré sobre los lugares que nosotros visitamos:

 

Empezamos por el Lago Azul, para llegar allí debes ingresar por el camping de Don Hunter al lado del río Mapocho, ahí encontrarás el camino a la laguna, a la cual te demoras unos 45 minutos solo ida. El camping es muy bonito, con amplios espacios para instalarse en carpa o furgón/motorhome, además que puedes acampar a pasos del rio Mapocho, nosotros pasamos la noche ahí y nos tocó una noche despejada perfecta para ver las estrellas. El sendero a la laguna es para hacerlo en familia ya que no tiene gran dificultad, solo debes seguir el camino que está bien marcado. Otro lugar muy bonito para visitar un poco más allá es Puerto Urrutia, ahí encontrarás un hostal y cervecería al lado del río Puelo. Desde ahí vi que muchos practican pesca con mosca, además se pueden realizar otras actividades como paseos en bote, rafting, trekking o cabalgatas, si te interesa alguna de ellas te recomiendo preguntar en el mismo hostal. El día que estuvimos ahí conocimos a unos chicos que venían del otro lado del río, venían desde un centro de educación y permacultura que se llama Raíces del Viento, llevaban unas cuantas semanas allá y traían unos vegetales enormes que cultivaron ellos mismos ahí. Para más información de ese lugar, pueden contactarlos por Instagram @raicesdelviento yo quedé con muchas ganas de ir ahí. 

Uno de los lugares que más me gustó de Puelo fue el sector de las pasarelas, pasando desde Llanada Grande a Primer Corral. En este lugar se ven dos pasarelas: una Mecano, donde pasan los autos y otra más antigua para peatones, de ellas algunas personas se tiraban piqueros al río. Desde la pasarela mecano verás pasar el Río Puelo en un cañón lleno de vegetación y de gran altura. El agua en ese lugar se ve realmente maravilloso, con un color turquesa intenso y se ven algunos peces saltar, vale la pena pasar un par de horas aquí. El camino continúa hacia Segundo Corral y Lago Inferior, pero nosotros llegamos hasta aquí. 

No puedes irte de aquí sin visitar el Salto de Llanada Grande, este se ve desde que entras al pueblo hacia la izquierda verás un salto de agua muy grande. Para llegar ahí tienes que ingresar por un camino que puedes hacer caminando o en 4x4, es realmente malo así que no te lo recomiendo si no andas en camioneta. Llegarás a una casa donde vive la señora Vila, ella cobra mil pesos por pasar al terreno que te lleva a la cascada, caminas unos 15 minutos y llegarás a los pies de una cascada enorme, de las más bonitas que he visto en Chile, lleva muchísima agua que cae con gran fuerza y salpica todo a su alrededor. 

Muchas veces me ha pasado que al llegar a un lugar, ya tengo en la cabeza una idea de cómo va a ser, como si ya lo conociera por tantas fotos que he visto de ahí. Al cruzar el lago Tagua Tagua llegué a un lugar que no me imaginaba en absoluto, había visto fotos del Río de un color maravilloso y mucha pesca con mosca pero nada más, esto hizo que Llanada Grande y todos los lugares de ese sector fueran puras sorpresas para mi. Dentro de los recuerdos que se van Octavia del valle son las personas que conocimos, como Ricardo y su familia, que nos vieron en la calle que pasa por afuera de sus cabañas y se acercaron a preguntarnos si buscábamos dónde quedarnos. Nosotros estábamos dando la vuelta para continuar el viaje devuelta a Puerto Maldonado y tomar la barcaza para seguir a Hornopirén, pero lo bueno de viajar así en furgón es que no tienes límites de fecha y puedes parar o seguir cuando más gustes, terminamos quedándonos una noche más en Llanada Grande con la familia Provoste. Ricardo nos llevó a conocer el bosque nativo que da hacia los cerros desde su casa, donde pudimos ver una amplia variedad de flora y fauna nativa del lugar como el Arrayán, Canelos, Calafate, etc... también fuimos al Salto todos juntos en camioneta porque para Octavia era imposible llegar. 

Algunos consejos para tu visita al valle de Río Puelo, para los que van mochileando, dentro del sector hay unos buses que van de un lugar a otro, les recomiendo preguntarle a algún local como funcionan. En Llanada Grande hay señal de Wom solamente, ahí encontrarás un minimarket y recuerda llevar efectivo porque no hay cajero automático. Por último, allá me comentaron sobre una travesía que va desde Cochamó hasta el Valle de Puelo por el interior cruzando los valles que conectan ambos lugares, cuando lo haga les tendré más información al respecto! 

Cabañas Pitio en Llanada Grande de la familia Provoste:

https://www.facebook.com/cabanas.lospitios.7

Horarios y Tarifas cruce lago Tagua Tagua:

http://transportespuelche.cl/horarios-tarifas/tagua-tagua/

@octaviaviajando

Comentarios

Volver a una vida más simple no es un paso atrás. - Yvon Chouinard

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now