Futaleufú

Viajando en dirección sur por la Carretera Austral, a la altura de la Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, se encuentra el desvío hacia la cordillera donde se encuentra, luego de un camino de ripio de unos 76 kms, el pueblo de Futaleufú. También se puede llegar desde Argentina, ya que se encuentra a tan solo 10 kms del paso fronterizo con Argentina. Nosotros veníamos viajando desde Puerto Cárdenas a orillas del Lago Yelcho, pasamos por la Villa donde aún se nota el impacto del aluvión que hubo el 2017. Al continuar por el desvío (ruta 235) hacia Futaleufú comenzarás a entrar por un camino donde las montañas de roca y mucha vegetación se te vienen encima, bordearás un extremo del lago Yelcho, donde veras una de las vistas más hermosa del lago y las montañas al fondo, luego pasarás por Puerto Ramírez, una localidad pequeña con unas cuantas casas y pasado esto debes tomar el camino a mano izquierda que se dirige a Futaleufú. Si tomas el otro, llegarás a Palena, un lugar que al parecer es una maravilla, me lo recomendaron un montón de veces, pero por temas de tiempo lo dejamos pendiente para el próximo viaje. Continuamos el camino, con varias subidas hasta llegar al Lago Lonconao, ya aquí estamos llegando a Futaleufú. Este fue uno de los caminos más lindos por los que anduvimos por la Patagonia, lo repetiría con más calma para poder apreciarlo mejor. 

Futaleufú es un pueblo donde hay muchas actividades para escoger: trekkings, canopy, cabalgatas, canyoning, pesca y por supuesto bajar el rio Futaleufú en Rafting, una actividad que para mí es obligatoria en este lugar, ya que este rio es considerado uno de los mejores del mundo para practicar este deporte. Nosotros realizamos Rafting junto a la agencia de turismo Orígenes Patagonia, la cual podrán encontrar en Instagram como @origenes.patagonia.futaleufu, es una empresa local que posee un equipo de guías con la mejor disposición, buena onda y que estarán siempre al tanto de tu seguridad. Ellos trabajan en una sección del río que se compone por un total de 14 rápidos, la dificultad de ellos va variando entre los de clase 3 y clase 5, esto lo hace ser un río más entretenido para el rafting. Siempre he pensado que al realizar algún tipo de actividad como esta, kayak, cataraft o riverbug, en un lugar, te hará conocerlo desde una perspectiva diferente y muy bonita. 

 

 

 

 

Dentro de los panoramas que hicimos en Futaleufú, estuvieron: el sendero de la Piedra del Águila, su inicio está cerca del pueblo (5 kms), es una gran roca a la que podrás llegar por un sendero bien empinado, tardarás alrededor de una hora y media en llegar. Una vez arriba los dueños del lugar estarán cobrando por el ingreso de visitantes, la entrada tenía un valor de 1.000 pesos. Desde ahí tendrás vistas al valle del Lago Espolón, al cerro Tres Monjas y a las cumbres de otras montañas de alrededor.  Otro lugar que visitamos fue el Mirador Torre de Agua, bordeando la laguna Espejo, entras por un terreno a mano derecha donde se alcanza a ver una escalera que sube el cerro, tomas esta escalera., bastante larga, pero llegarás arriba y tendrás una vista increíble del pueblo y su entorno. Quisimos ir al Mirador el Cóndor, en la Reserva Nacional Futaleufú, pero se venía la lluvia pronto y para llegar eran unas cuantas horas de trekking, así que hicimos un cambio de planes que nos llevó al Mirador Quebrada del Diablo junto a la Kombi Canela, amigos de Santiago que nos encontramos en Futaleufú. En este mirador se tiene una vista del río encajonado por murallas de roca y mucha vegetación, es un camino muy bonito y el mirador es de fácil acceso Estos fueron los lugares que nosotros alcanzamos a conocer, sin embargo hay muchos otros que quedaron pendientes. Más abajo dejaré un listado de los lugares que fuimos y los que quedaron pendientes, muchos me los fueron recomendando por IG. Futaleufú es un pueblo muy completo y hermoso, de esos que dan ganas de irse a vivir o pasar un verano completo rodeado de montañas. Valió completamente el viaje hasta allí. 

Lugares de interés en Futaleufú:

- Mirador Piedra del Águila

- Mirador Torre de Agua

- Sendero Lago Las Rosas

- Mirador el Cóndor (dentro de la Reserva Futaleufú)

- Mirador Quebrada del Diablo

- Cerro la Bandera

- Río Espolón

Agencia Origenes Patagonia: https://origenespatagonia.com/ 

@octaviaviajando

Comentarios

Volver a una vida más simple no es un paso atrás. - Yvon Chouinard

Victoria Ansaldo - Chile - octaviaviajando@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now