Cerro Castillo

Hace unos cuantos años que leí sobre el trekking en Cerro Castillo, donde se referían a este como "Las segundas Torres del Paine", de seguro debía ser un lugar maravilloso y para llegar allá debía tomar un vuelo a Balmaceda, el aeropuerto más cercano. Sin embargo, gracias al viaje que programé en Octavia por la Patagonia y comencé a finales de Enero de este año, pude conocer Cerro Castillo ya que se encuentra en la ruta dentro de la Carretera Austral, lo clasifiqué como un imperdible y a una meta de viaje: realizar uno de los trekkings de Chile que más deseaba conocer, el sendero de "Las Horquetas". El Parque Nacional Cerro Castillo es un parque que se estableció como tal en 2017, pasando a formar parte del proyecto Red de Parques de la Patagonia, siendo un área protegida de 180 mil hectáreas. El sendero más popular en el parque es el circuito de las Horquetas que se compone por 53,5 kms de recorrido en plena Patagonia.

El inicio de este sendero se encuentra  67 kms al sur de Coyhaique, 42 Kms del aeropuerto de Balmaceda y 35 kms más al sur, en dirección a Villa Cerro Castillo se encuentra el final del sendero en Estero Parada y debes ingresar antes de las 13 hrs como máximo. Le doy énfasis a esto ya que si vas en auto, tendrás que planificar donde dejar tu vehículo, sino tendrás que ver como volver a el luego de unos varios kms de salida del Parque Nacional, lo cual es bastante agotador, sobre todo después de 5 días de trekking. En ese trayecto del viaje nosotros íbamos viajando a la par con mi familia, lo que hicimos fue que nos dejaron en la entrada del parque y dejaron a Octavia en el camping Senderos Patagonia (por mil pesos la noche) a orillas de la carretera en Villa Cerro Castillo y en buenas manos, entonces al salir solo tuvimos que avanzar 6 kms hasta la villa donde nos esperaba la Kombi, si tienes suerte pasará algún auto que te acerque si haces dedo en la ruta. Lo que recomiendo para los que viajan en auto, es llegar a la Villa, dejar el auto ahí y luego contratar un transfer para que te lleve al inicio del circuito o simplemente hacer dedo en la misma carretera, lo mismo para los que van mochileando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día #1 Continuemos el viaje, atentos en este tramo que se pueden ver Huemules que bajan a tomar agua al río, una vez en la entrada, caminarás unos minutos y llegarás la carpa de guarda parques donde te registras y pagas el ingreso. Este tiene un valor general de 27.000 mil pesos, que solo se puede pagar en efectivo. Al leer esto es probable que lo primero que se venga a la cabeza es "que caro", pero la verdad es que no es tanto si pensamos que son 4 noches de camping en lugares maravillosos, con guarda parques en cada uno de ellos que controlan la seguridad de los visitantes y el parque en sí, además debemos considerar que para poder ingresar al parque se debe cruzar por terrenos privados a quienes se les paga un porcentaje por persona que pasa por los terrenos. Ya registrados, comienza la caminata de 15,4 kms hacia el camping Rio Turbio (6 horas aproximadamente), se recomienda llegar hasta este trekking el primer día para avanzar lo más posible el primer día y así estar más cerca del cruce que se viene a la mañana del día siguiente. Este día es bastante tranquilo, sin pendientes y el camino esta bien señalado entre los bosques de Lengas que te acompañan, lo que sí, tendrás que cruzar algunos riachuelos en el camino. No olviden llevar sus bastones! Primero llegarás al camping Guardería y 2.4 kms más allá encontrarás el camping Rio Turbio bajo un bosque de Lenga maravilloso, al lado de un río y encima unas montañas hermosas, desde allí pudimos apreciar algunos cóndores volar. Los camping en el parque tienen distintos sitios para armar campamento, con algunas mesas de picnic para poder cocinar y un baño tipo letrina, para tomar agua se puede sacar de los ríos, en todos hay alguno que pasa cerca y es el agua más rica que se puede tomar. La primera noche la pasamos ahí, donde conocimos a otros viajeros con los que pudimos compartir un rato antes de irnos a dormir. Desde aquí puedes también ir a la Laguna El Turbio, nosotros llegamos tarde así que nos saltamos ese lugar.

Día #2 El segundo día debes levantarte temprano, ya que tipo 8 debes estar saliendo para llegar a tiempo al paso el Peñón, pasado medio día sale mucho viento y helado, lo que puede dificultar el paso por ese tramo. Ahora es cuando se empieza a poner más exigente, unas 2 horas de ascenso por el Valle Turbio para llegar al cruce a 1,300 m.s.n.m, donde hay nieve tanto en invierno como en verano, luego comienza una bajada pronunciada con harta piedra suelta, desde donde se comienza a ver a la derecha el glaciar El Peñón, una vista increíble. Una vez abajo, tocará cruzar un bosque y verás un sector que, cuando yo hice el trekking se encontraba en recuperación, por lo que debes seguir 2 kms, según el mapa, hasta el Camping el Bosque. Este día es bien cansador, pero no debes agotar tu energía al 100 porque desde allí puedes (yo diría que debes) caminar 1 km hacia el mirador del Anfiteatro, fue uno de los puntos del circuito que más me gustó. Verás una laguna formada por los glaciares que se encuentran atrás en las montañas, es hermoso. Nosotros llegamos un poco antes de la puesta de sol y los colores que se veían en el cielo hicieron que este lugar fuera aún mejor, sean cautelosos con regresar antes que se les vaya a ir la luz. 

Día #3  El tercer día yo diría que es el más exigente y desde dónde podrás ver las mejores vistas del circuito. Comienzas temprano y llegas pronto, luego de 2 kms a la tan esperada Laguna Cerro Castillo. Desde el mirador hay unas vistas increíbles para los amantes de la fotografía, sin embargo, no puedes tardar mucho porque después de la laguna comienza la subida al Morro Negro, por un camino de puras piedras y rocas. Para mí fue el día de más emociones, primero te encuentras con la Laguna Cerro Castillo, maravillosa con un color turquesa intenso y arriba las montañas que forman el "castillo". Luego al subir hacia el morro, se nos cruzaron tres cóndores volando muy cerca, uno de ellos incluso lo pudimos ver por encima, esto fue como una dosis de energía para mi cuerpo que iba subiendo con peso, un morro y con el tiempo en contra ya que arriba el viento te puede botar, por lo que se recomienda cruzar antes de medio día. Luego se viene un descenso de 500 metros, una bajada muy pesada, sobre todo para los que sufren dolor de rodillas, nosotros paramos a descansar y comer algo, desde ahí puedes ver el río Ibáñez, al fondo se alcanza a ver el lago General Carrera y las montañas que rodean Chile Chico, es una vista que merece dedicarle unos minutos para poder grabarla en nuestra mente. Ya más abajo, dejarás los caminos de roca y volverás a los de tierra, con harta pendiente hasta llegar al camping Porteadores. Aquí hay tres alternativas: la primera es armar campamento y partir al día siguiente al camping el Neozelandés (+ 1 noche) , la segunda es hacer una pequeña parada de descanso para luego continuar y armar campamento en el Neozelandés, y la tercera es acampar en Porteadores y caminar por el día sin peso hasta la laguna Duff. Nosotros estábamos muy cansados, pero optamos por la segunda opción, son 3,5 kms más por un sendero suave. El camping Neozelandés es más amplio, hay menos gente (porque en Porteadores hay más personas que van de paso a la laguna Cerro Castillo) y al salir del bosque a buscar agua verás unas montañas encima tuyo en todo tu alrededor, es un lugar muy bonito para terminar el circuito y queda más cerca de la laguna Duff, que es uno de los atractivos de llegar hasta acá. 

Día #4 Llegamos a nuestro último día de circuito, este día lo tomamos con más calma, nos tocó un sol radiante y aprovechamos de ordenar todo para el retorno. Salimos cerca de las 11 hacia la laguna Duff, que queda a 2,6 kms desde el campamento, el camino es en subida y en su mayoría de piedras. Al llegar arriba, te encontrarás con la laguna color turquesa de origen glaciar y unas vistas de la parte Noroeste de Cerro Castillo por un lado y hacia el otro lado del valle, se ve un conjunto de cerros uno al lado del otro: el Cerro Palo, Cerro Chocolate y Cerro el Viejo, una vista muy bonita de las montañas de este lugar. Nos quedamos como dos horas acá, la verdad es que no dan ganas de que termine el circuito, se pasaron muy rápidos los días. Volvimos al campamento, comimos algo y llegó la hora de bajar, es una bajada rápida, tomarás menos tiempo que lo señalado en el mapa, ya que esos tiempos consideran el tiempo de subida. El último día caminas 13,1 kms considerando la ida a la laguna, a eso le debes sumar los 6 kms de regreso a la Villa, un total de 19 kms. A nosotros por suerte nos llevó una camioneta que iba pasando, es un camino por donde pasan muy pocos autos, tuvimos mucha suerte... así que recomiendo armarse de valor para caminar esos kilómetros de vuelta y si la suerte los acompaña estar agradecidos.

El circuito de las Horquetas fue una verdadera sorpresa en cada paso que se daba, vas recorriendo distintos valles desde dónde se pueden apreciar diversas vistas del Cerro Castillo y otras montañas. Es un sendero hermoso, rodeado de montañas, glaciares, flora y fauna propia de la Patagonia y no encontrarás nada más que naturaleza y a los otros visitantes del parque, con quienes puedes armar grupos entretenidos para realizar las caminatas con compañía y apoyarse entre sí. Lo recomiendo absolutamente. Les compartiré acá el link del parque donde podrán encontrar más información sobre este y también el del hostal/camping Senderos Patagonia, donde cuidaron a Octavia mientras nosotros estábamos arriba y también pasamos una noche allí para recuperarnos y darnos una rica ducha caliente.

Link Parque Cerro Castillo: http://www.parquenacionalcerrocastillo.cl/

Link Senderos Patagonia: http://aysensenderospatagonia.com/

 

 

@octaviaviajando

mapa-travesia-horquetas-parque-nacional-
Comentarios

Volver a una vida más simple no es un paso atrás. - Yvon Chouinard

Victoria Ansaldo - Chile - octaviaviajando@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now