Cajón del Maipo

Cajón del Maipo es un cañón andino ubicado en la zona suroriental de la Región Metropolitana y su principal localidad es San José de Maipo. Es una maravilla que este lugar se encuentre tan cerca de Santiago, 40 km hacia San José y 80 km hacia Baños Morales (aproximadamente), es una escapatoria para la agitada vida urbana de la capital. El río Maipo, desciende por la Cordillera de los Andes y es la una de las grandes fuentes de agua potable de la región.

Cómo llegar:

 

Si vas en auto debes tomar la ruta G-25 desde Puente Alto, en dirección a Las Vizcachas y desde allí tomas el camino Al Volcán,, tomarás aproximadamente unos 50 minutos en llegar desde Plaza Egaña hasta la Plaza de San José de Maipo. Durante todo el trayecto estarás bordeando el Rio Maipo, pasarás por el sector El Melocotón, luego la localidad de San Alfonso y seguido encontrarás San José de Maipo. Si continúas por la misma ruta pasarás por San Gabriel y pasado este lugar te encontrarás con dos caminos, hacia la izquierda se dirige hacia el tan conocido Embalse el Yeso y hacia la derecha, se continúa por el camino Al Volcán donde llegarás hasta Baños Morales, Refugio lo Valdés, si continúas pasarás por la mina lo Valdés y luego te encontrarás con un puente, si doblas a la derecha llegarás a las Termas del Valle de Colina y si continúas derecho llegarás al Valle de las Arenas, muy cerca del límite con Argentina. En Baños Morales es donde se encuentra la entrada al valle del Morado donde se puede visitar la laguna y glaciar del Morado, también muy renombrados. 

Si viajas en bus, puedes tomar un bus que sale del Terminal San Borja (Estación Central) cada media hora en dirección a San José de Maipo, tomarás alrededor de 2 horas en llegar. Otra alternativa es tomar la línea 5 del metro y bajarse en la estación Plaza de Puente Alto, desde allí puedes tomar un bus que diga "Cajón del Maipo".

Dentro de las actividades que podrás realizar en el Cajón son: cabalgatas, spa, cabañas, rafting, observatorios, restaurantes, áreas de picnic y camping, puntos de escalada y los más buscado por los seguidores de Octavia, existen varios trekkings que te permitirán conocer el lugar en mayor profundidad y te sentirás envuelto por las montañas del cajón. A continuación les dejaré una lista con los trekkings que se que se encuentran en el lugar, no he ido a todos ellos pero los dejo para que otros aventureros puedan disfrutar de ellos.  

Lugares de interés en el Cajón del Maipo:

  • Glaciar Colgante el Morado

  • Camino del Toyo

  • Trekking el Manzano

  • Mirador de Cóndores

  • Las Melosas

  • Velo de la Novia

  • Las Melosas

  • Termas Valle de Colina

  • Baños Morales

  • Valle de las Arenas

  • Embalse el Yeso

Es tarea de todos preservar este tesoro de la zona central, actualmente se está desarrollando una campaña ciudadana #QueremosParque que busca proteger 142.000 hectáreas de propiedad pública para convertirlas en el primer parque nacional de la región, esto significa que todos los habitantes de la región metropolitana tendrían un área protegida a tan solo 70 kms de Santiago. El sector establecido se encuentran 4 cumbres de más de 6 mil metros de altitud, 233 especies de flora y 135 especies de animales, se encuentra además una reserva estratégica de agua dulce con más de 300 glaciares (20.000 hectáreas cubiertas por ellos), son suficientes motivos para que merezca ser reconocida como Parque Nacional. Los invito a visitar el perfil y si se suman a la causa aportar con su firma que contribuirá con la esperada aprobación del petitorio. 

Para más información sobre el proyecto puedes ingresar a www.queremosparque.cl

@octaviaviajando

Comentarios

Volver a una vida más simple no es un paso atrás. - Yvon Chouinard

Victoria Ansaldo - Chile - octaviaviajando@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now