Alto Bío Bío

Si quieres conocer un lugar místico en el centro-sur del país, la comuna de Alto Bío Bío es el lugar que estás buscando. Se trata de un territorio precordillerano donde habitan comunidades Pehuenches hasta el día de hoy, encontrarás un paraíso de Araucarias, volcanes como el Callaqui, Copahue y Antuco, además de bosques nativos y lagunas. Esta zona ha sido intervenida principalemente por la industria energética, lo que ha significado un gran deterioro para la zona debido a la construcción de represas, sin embargo, aún así encanta a todos los turistas que pasan por aquí, incluyéndome. 

Cómo llegar: Desde la ruta 5 sur debes ingresar a Los Ángeles y tomar la ruta Q-61 que te llevará hasta Santa Barbara, una vez aquí puedes recorrer alrededor de 50 kms hasta llegar a Ralco, la capital de la comuna de Alto Bío Bío.

 

Durante el primer viaje en Octavia por el sur de Chile, luego de haber visto una foto de la Laguna Pirquinco en las redes, decidí que Alto Bío Bío sería parte de la ruta, fue así como procedí a contactar al propietario del lugar, Francisco, quien me recibió en un refugio Francés de los años 20, donde conocí a los chicos de Andes Bío Bío (Ignacio y Yasna) con quienes realizamos el trekking a la Laguna Pirquinco y Laguna Los Patos, ubicada unos cuantos kilómetros más arriba de Pirquinco.  Fue tanto lo que me gustó el lugar que volví hace unos meses para realizar material audiovisual para la agencia de ellos y así realizar trabajo colaborativo, en esta oportunidad hicimos una ascensión al Volcán Callaqui, en territorio Pehuenche dentro de la Reserva Nacional Ralco y luego el Antuco, en la Reserva Nacional Laguna del Laja, fue toda una aventura, en la que intercambiamos conocimiento entre nosotros (por mi parte la fotografía y ellos su conocimiento de la alta montaña). Realizar una ascensión de este tipo implica llevar el equipo necesario para cumplir con las normas de seguridad que se deben considerar antes de subir a un volcán y/o cruzar un glaciar. Experimentas todo tipo de emociones y te das cuenta de lo que eres capaz de hacer, se trata de un proceso de autosuperación en el que tienes como objetivo llegar a la cima, siempre y cuando las condiciones climáticas te lo permitan. Durante la ascensión al Volcán Callaqui, que sobrepasa los 3000 metros, estuvimos a 100 metros de la cima pero el viento era tan fuerte que no pudimos continuar, fue por esto que quedamos con las ganas y decidimos subir el Antuco, para poder conseguir las tomas que estábamos buscando y fue un éxito total.

 

Una de las cosas más llamativas de esta zona es el contraste de paisajes que se pueden observar en tan pocos kilómetros. Por un lado el volcán Callaqui, rodeado de vegetación frondosa y por el otro, el Parque Nacional Laguna del Laja a tan solo 120 kilómetros uno del otro en auto, te encuentras con un sector árido que te hace sentir como si estuvieras en San Pedro de Atacama o en Marte, como algunos dicen. Desde la cima del volcán Antuco puedes ver la extensión de la Laguna del Laja que se encuentra a los pies del volcán y un montón de volcanes que se logran avistar como el Chillán, Callaqui y Sierra Velluda, que es vecino del Antuco. 

Aparte de estos puntos de atracción turística, puedes encontrar aguas termales, visitar el Museo Pehuenche en Ralco, ir a la Laguna el Barco, Laguna la Mula, Volcán Copahue o ir a la comunidad Pehuenche de Pitril, donde se encuentra el salto del Pozo Azul, el más lindo que he podido encontrar. En la galería les comparto imágenes de la primera visita al lugar, donde se puede apreciar que fue durante el verano y luego un poco de lo que fue la ascensión a los volcanes durante el mes de Mayo. Para los que se animen a visitar este lugar les dejo el link del perfil de mis amigos de la agencia de turismo Andes Bío Bío:

https://www.instagram.com/andesbiobio/?hl=es-la

@octaviaviajando

Comentarios

Volver a una vida más simple no es un paso atrás. - Yvon Chouinard

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now