Achibueno

El cajón del Achibueno se ubica en el sector cordillerano de la comuna de Linares, en la región del Maule, algunos lo conocen como "La Patagonia de la Zona Centro", lo especial de este lugar es que combina la belleza de las montañas junto a los frondosos bosques, cascadas, pozones de color turqueza y las aguas cristalinas del río Achibueno, es por todo esto que fue declarado Santuario de la Naturaleza desde el año 2015. Llegar a este lugar fue un descubrimiento, nunca había escuchado sobre "Achibueno" hasta que tuve la oportunidad de hablar con Arturo, un fiel seguidor de Octavia que me escribió antes de partir rumbo al sur, siempre enviando buenas energías, preguntando datos sobre la kombi y contando anécdotas de sus aventuras. Cuando vi de donde era este gran personaje, supe de este lugar y decidí visitarlo, así fue como terminamos en su refugio donde pasamos las noches en Octavia mientras estábamos ahí, en el Hostal Refugio Achibueno. Este Refugio se encuentra a la altura del kilómetro 32 hacia Pejerrey, es un lugar muy tranquilo, ideal para desconectarte en familia y/o amigos a orillas del río. 

Cómo llegar: Para llegar a este lugar debes primero llegar a Linares, desde allí tomas la ruta L-45 con dirección a Pejerrey, siempre manteniendo la dirección hacia el sureste, pasarás por un camino pavimentado y luego por un camino de ripio, que se encuentra en buenas condiciones. Bordearás durante todo el camino el río Achibueno hasta llegar a carabineros en el km 36, desde ahí debes tomar el camino a Monte Oscuro que son unos 20 kms más hasta donde termina el camino, desde ese punto son 12 kms a pie hasta los Saltos de las Ánimas. También puedes tomar un bus rural desde Linares con dirección a Pejerrey y luego conseguir a alguien que te lleve hasta tu destino. 

 

Durante nuestra estadía aquí tuvimos la oportunidad de compartir tanto con Arturo y su familia, como con alumnos practicantes de turismo aventura que estaban trabajando en el refugio, donde nos consideraron como parte del equipo para realizar distintas actividades como por ejemplo descender el río en canyoning por las aguas de color turqueza, panorama imperdible. Las actividades para realizar acá son muchas, algunas las puedes hacer de manera independiente y para otras te recomiendo ir con personas del lugar para que te guíen ya que puede que los senderos no estén bien delimitados. 

  • Cabalgata al mirador del Volcán Nevado Longaví

  • Cabalgata Ruta del Cóndor

  • Trekking al Salto de la Patagua

  • La cascada escondida

  • Rafting por el río Achibueno 

  • Trekking Cascada las Ánimas

  • Kayak por el río Achibueno

  • Reserva Nacional Los Bellotos

Para los que quieran hacer recorridos más largos pueden hacer los trekking que te llevan hasta la laguna Achibueno (4 días), conocer el Volcán Nevado de Longaví o llegar hasta las lagunas Cuellas (4 días). El trekking a la cascada de las Ánimas lo puedes hacer por el día pero te recomiendo quedarte una noche para poder disfrutar del entorno. Este Santuario de la Naturaleza no tiene áreas de camping ni servicios, por lo que visitarlo significa encontrarte realmente con la naturaleza de este sector. Si eres de la zona centro y te gusta la aventura no puedes perderte este destino, lo mejor es que queda a solo 4 horas de Santiago. 

http://hostalrefugioachibueno.cl/fotos-achibueno

@octaviaviajando

Comentarios

Volver a una vida más simple no es un paso atrás. - Yvon Chouinard

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now